La revisión de la teoría podagógica del constructivisno, pareciera decirnos que el ABP es una estrategia idónea que permite de definir esa zona próxima, donde el alumno crea desde sus potencialidades, ancla en sus conocimientos y construyen en base a lo ya conocido.
Las TIC proponen un escenario donde pudiera potenciarse el enfoque colaborativo y el aprendizaje basado en proyecto
Recientes valoraciones realizadas por el Dr. Ruiz Bolívar, indican que el trabajo colaborativo mediante un curso MOOC puede aportar excepcionales resultados http://www.youtube.com/watch?v=yJC5-MpzyU4
Siempre la indagación y la seleccion adecuada de recursos permitirá reinterpetar la ciencia, permitiendo el fenómeno de APRENDIZAJE POR ENCANTAMIENTO, POR INES ARAUJO RONCAYOLO.
Ahora bien, no podemos desdeñar el valor de la enseñanza directa en el caso de experto-iniciado, tal es el caso cuando un maestro enseña guitarra. Pudiéramos aprender a tocar solos, pero la indicacion del maestro que nos invita a repetir un acorde hasta lograrlo es fundamental.
Considero que el reto es asumir una postura flexible; tomando lo mejor de cada caso.
Saludo cordial,
Miriam Herrera Brito
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