sábado, 3 de mayo de 2014

Acerca del trabajo cooprativo en el PNFI del Colegio Universitario Francisco de Miranda






Si bien es cierto que los Programas Nacionales de Formación (PNF) fueron ideados para ser desarrollados mediante  trabajo colaborativo, no menos cierto es que esta metodología de aprendizaje ha  tenido sus bemoles. Suelo referirme al aprendizaje colaborativo  como metodología, dado que la palabra estructura me refiere una rigidez incómoda.

No ha sido fácil realizar una evaluación grupal dado que los dicentes asumen que la evaluación siempre es grupal;  de allí que ha sido preciso  establecer  en el contrato de evaluación las normas: la valoración que tendrá el aporte a la actividad  grupal y la actividad personal. No obstante siempre la lucha es al misma : motivarlos, que todos aporten.

El cuestionario me hizo ver que una falla de mi parte es asumir los grupos de trabajo que vienen "funcionando" desde semestres anteriores que no son heterogéneos, y que vienen con "antiguas practicas" ;  no ha sido fácil para mi invitarlos a trabajar constituyendo nuevos grupos. 

Me ocupa observar que no logro convocar a todos, esto es, hay un grupo de  alumnos que llegan a clase para que los compañeros le aclaren instrucciones, sin haber buscado la información previa  ni haber  completado las actividades de preparación;  entiendo que todos son adultos  en condición de aprendizajes, que ta vez uno tienen mas tiempo que otros para gestionar el aprendizaje, no obstante eso marca una diferencia importante a la hora de aportar.

Mea culpa en que no todos tienen actividades complementarias, casi siempre tienen una tarea común que debe ser valorada dese la apreciación personal.

Me falta afinar las técnicas de motivación, me falta incorporarlos a todos con igual nivel de participación.


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